Dejar un comentario

Nuevo Reglamento de Fertilizantes CE dentro del marco europeo

El pasado día 25 de junio, se publicó el nuevo reglamento para fertilizantes que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas fabricantes de fertilizantes que comercialicen sus productos bajo la denominación CE. Se trata de una guía básica que sirva como instrumento para las empresas del sector ante los nuevos retos que se plantean. Para ello se dispone de un plazo de adaptación hasta 2022 para que todos los países miembros actualicen su reglamentación acorde a la europea y las empresas dispongan de tiempo necesario para aplicar los nuevos cambios que supondrá esta nueva legislación.

Los principales requisitos a cumplir se fundamentan en la documentación técnica necesaria que deberán confeccionar los fabricantes como parte de su sistema de calidad con el fin de garantizar la trazabilidad de la cadena productiva y de los distintos formulados terminados que tendrán que mantener actualizados y conservarlos durante al menos 5 años, entre esa documentación destaca:

  • Listado de Materias primas, especificando porcentajes correspondientes así como sus lotes.
  • Diagrama de flujo explicativo describiendo el proceso de fabricación.
  • Etiquetado, incorporando todas aquellas materias primas que superen el 5% en la composición del producto
  • Declaración de conformidad del fabricante la cual se generará con cada lote fabricado disponiendo de una copia para el cliente y otra como proveedor del producto.
  • Pruebas de eficacia para evidenciar sus efectos sobre los distintos cultivos.

Dependiendo de su clasificación se pueden englobar en varios módulos para la evaluación de la conformidad aumentando los requisitos a cumplir como auditorias por un organismo notificado del sistema de calidad implantado.

Ante el panorama actual y el esfuerzo que supondrá para las empresas esta actualización, desde LQA queremos aportar nuestro saber hacer ofreciendo asesoramiento personalizado en la preparación de dicha documentación técnica así como nuestro servicio de pruebas de campo que cubran la necesidad de evidenciar la eficacia de aquellos productos como garantía de calidad.

Seguiremos informando de las actualizaciones.

Dejar un comentario

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA

El 7 de mayo asistimos a la jornada tecnológica organizada por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, la plataforma Biovegen y Grupo Cajamar, celebrada en la universidad politécnica de Valencia.

Al evento asistieron representantes de distintas empresas del mundo de la agricultura englobando desde el sector de  fertilizantes, centros de investigación o productores como viveros y cooperativas entre otras. Se abordaron temas tan interesantes como la lucha contra el estrés hídrico tan importante en tiempos de sequía, como aumentar la producción controlando la floración, la mejora de las defensas de planta mediante la detección de virus con marcadores no reactivos o el novedoso uso de probióticos para la agricultura, con presentaciones de una duración de 15 minutos, las cuales servían de escaparate donde compartir conocimientos y exponer los proyectos desarrollados junto con los avances científicos hallados.

 

Además los asistentes podían mantener reuniones bilaterales con el fin de impulsar la colaboración entre las empresas y centros de investigación, posicionándonos a la vanguardia siendo más competitivos a nivel internacional en cuanto a I+D+I se refiere.

Entre los ponentes destacaban empresas privadas como Seipasa, Bayer, o Idai Nature.

Una jornada técnica a la que LQA no podía faltar.

Dejar un comentario

FRUIT ATTRACTION 2018

El pasado 24 de octubre visitamos la Feria internacional del sector frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, celebrada en Madrid que contaba con más de 1600 expositores repartidos por 8 pabellones distribuidos por todo el recinto ferial. Allí estaba representado los diferentes segmentos que engloba el mercado hortofrutícola, principalmente productores junto con la industria auxiliar, despuntaba el mundo del fertilizante y los sustratos, siendo el eje e hilo principal el género español, que con una producción de 28 millones de toneladas de frutas y hortalizas la convierten en la despensa de Europa, en cabeza de los países productores del viejo continente.

Esta espléndida plataforma para el comercio internacional reunía a expositores de distintos países tan lejanos como Indía, Brasil, México Estados Unidos… otorgándole ese carácter internacional, ofrecía a sus visitantes todo un espectáculo visual de colores vibrantes que servía de escaparate a sus mejores productos, invitándonos a recorrer España por sus distintas Comunidades Autónomas con lo mejor de cada casa. Pudimos observar el creciente impulso de los cultivos tropicales como el aguacate, mango… entre otros, que se desarrollan en el sur del país convirtiéndose en un cultivo más de la zona, así como productos procedentes de la agricultura ecológica, cada vez más presentes en los mercados. Pero si hablamos de agricultura lógicamente debemos de hablar del sector del fertilizante que con sus formulaciones aportan soluciones al campo, dando a conocer sus novedades apostando por una agricultura sostenible.

Durante los tres días de duración se realizaron jornadas técnicas de lo más interesante que abordaban temas tan actuales como las microalgas para su uso en el campo o la problemática de la Xylella Fastidiosa que afecta en especial al almendro, olivo y vid, cultivos tan tradicionales en España.

Y como guinda del pastel los visitantes se podían deleitar de las vanguardistas recetas elaboradas por chefs de reconocido prestigio que con su showcooking ensalzaban la excelente calidad de sus ingredientes a base de como no, frutas y hortalizas.

Aprovechamos la ocasión para saludar a nuestros clientes presentes en esta edición ya que nos distinguimos por nuestro trato personal, tan característico de LQA.

 

Dejar un comentario

RESTAURANTES CON… HUERTO

Esta tendencia llega también a la restauración, no solo hay establecimientos de KM.0, donde fomentan la venta de proximidad con productos locales favoreciendo a los pequeños agricultores de la zona eliminando intermediarios, si no que muchos chefs se convierten en expertos agricultores y ya disponen de huertos propios de los que abastecerse, dando un valor añadido a sus creaciones culinarias potenciando los sabores, aromas y colores con ingredientes recién recolectados.

Esta predilección de nivel mundial del “campo a la mesa” se extiende también por toda España, nos encontramos desde los más rurales con extensiones de cultivo a los más urbanos, donde cultivan sus propias plantas aromáticas, verduras y hortalizas en las azoteas de los edificios de las grandes ciudades, utilizando productos de temporada los cuales conservan sus características organolépticas obteniendo productos de calidad, toda una delicia gastronómica.

Un ejemplo de ello es la azotea del Hotel Wellington, al viajar a París y New York, constataron de primera mano esta corriente tan apreciada en la alta cocina. Detrás de este proyecto se encuentra su Chef y un equipo especializado dedicado exclusivamente al huerto, donde producen de manera ecológica gran variedad de verduras y hortalizas como lechugas, guisantes, zanahorias, berenjenas, coliflor, brócoli, alcahofas… que posteriormente se podrán degustar en el restaurante Las Raíces del Wellington.

Este exquisito huerto ha sido galardonado con el Premio de Agricultura Urbana por el Foro Agrario 2015 y participado en distintas ferias internacionales.

Su último proyecto es este viñedo urbano de 45 metros cuadrados del cual esperan una producción anual de 100 botellas de vino tinto y blanco, de variedades tan españolas como Albariño, Tempranillo, Monastrell, entre otras… contando con la colaboración de profesionales del sector guiandoles en las técnicas de viticultura como el emparrado para la obtención de estos vinos tan selectos.

Desde aquí agradecer al Hotel Wellington su colaboración y su invitación a su maravilloso huerto, un lujo en plena urbe.

Así que, si dispones de un rincón soleado te animamos a que te apuntes a esta corriente y cultives tus propias plantas aromáticas para empezar: un poquito de perejil, tomillo, romero, cebollino, orégano, albahaca, hierba buena… para aderezar tus platos.

Una filosofía con diferentes vertientes con un denominador en común, el uso de excelentes productos de temporada.

Dejar un comentario

Ya no se lleva el verde, ahora la Economía es Azul

 

Sí, la economía puede ser de colores y ahora es azul.

Comenzó siendo verde pero no era suficiente, en este mundo cada vez más global se ve la necesidad de hacer un uso sostenible de los recursos, Gunter Pauli, este economista belga, va más allá y crea la teoría de la Economía Azul donde se realiza un aprovechamiento por completo de dichos recursos relacionándose estrechamente con el mundo marino.

En la actualidad está enfocado en este sector emergente impulsando proyectos innovadores como el cultivo de algas. Se extiende por toda la geografía española, de norte a sur, desde Galicia a Canarias, apostando por la biotecnología logrando el cultivo de diversas especies, un cultivo que no depende del agua dulce, un bien tan apreciado hoy en día.

Nos acompañan todos los veranos pero ni nos imaginamos los fines tan diversos que su explotación nos ofrece: desde la alimentación pasando por la agricultura hasta el sector cosmético, sin olvidarnos de su uso como biocombustible.

Aunque resulte novedoso su uso en la alimentación no es tan reciente como nos podemos imaginar ya que el agar-agar se utiliza como espesante en la industria alimentaria desde hace tiempo. Se consideran un alimento de gran valor nutricional pero hay que tener un especial interés por su contenido de yodo y arsénico que, dependiendo del tipo de alga, en ocasiones no son tolerables para el organismo. Por ello, la Comisión Europea recomienda (ver) la colaboración por parte de las empresas productoras con fines alimentarios a través del control de la presencia de arsénico, yodo, plomo y mercurio, entre otros, debido a que no existen contenidos máximos salvo los que figuran en el ReglamentoCE nº1881/2016 en relación a complementos alimenticios.

Su uso en la agricultura mediante la formulación de nuevos productos a base de extractos de algas es un hecho, se obtienen mayores rendimientos estimulando el crecimiento vegetal, observando cierta resistencia a heladas, plagas y enfermedades.

Otro sector que se suma a esta moda es la cosmética, incorporan sus principios activos en sus productos ofreciendo tratamientos hidratantes, tonificantes y anticelelulíticos.

Las algas, un recurso insospechado de mil usos…

Dejar un comentario

NACE T.R.I.O., NUEVO SELLO DE AUTOCERTIFICACIÓN

Hoy nos hacemos eco de esta iniciativa impulsada por parte de los agricultores de la ribera valenciana, los cuales han creado este nuevo sello, T.R.I.O., que representa la agricultura Tradicional, Respetuosa, Identitaria y Orgullosa, con el fin de hacer más visible al pequeño y mediano agricultor ofreciéndonos productos de gran calidad mediante el desarrollo sostenible y la autogestión, dejando trazabilidad de las buenas prácticas de labranza desde la identificación del mismo agricultor, labores de cultivo… hasta la recolección y almacenamiento, dando posibilidad de concertar visitas ofreciendo la mayor transparencia al consumidor.

Desde T.R.I.O.animan a todos aquellos que compartan su filosofía a unirse a este sistema de autocontrol, el cual es gratuito. 

 

Dejar un comentario

ACTUALIZACIÓN DEL REAL DECRETO 506/2013

El pasado mes de diciembre se publicó la modificación del Real Decreto 506/2013 donde se recogen las actualizaciones previstas en el ámbito del fertilizante donde destacamos las que a continuación se describen:

En el artículo 14, apartado 1, se señala el deber por parte del fabricante de realizar un seguimiento analítico con periodicidad al menos semestral del producto final para asegurar que mantienen las riquezas garantizadas.

En el apartado 2, para los productos con componentes orgánicos, queda reflejada la necesidad del fabricante de vigilar el mantenimiento de la composición, riquezas, y demás características garantizadas del producto final y asegurarse de que sigue cumpliendo las especificaciones en la regulación prevista, mediante análisis de control con periodicidad, al menos, trimestral en estos casos.

El fabricante de productos con componentes orgánicos velará durante el proceso para que las materias primas cumplan en todo momento los requisitos legales a que estén sometidos por su origen y naturaleza…

Para mayor información ver boe.es

 

Dejar un comentario

FELICES FIESTAS

Dejar un comentario

Evento Con Gusto

El 30 de Noviembre tuvimos el placer de asistir a la presentación de un nuevo proyecto que nace con el objetivo de acercar al consumidor productos de calidad y temporada directamente del campo a nuestra mesa.

Desde LQA apoyamos este tipo de propuestas porque valoramos a los agricultores y profesionales del sector que con su esfuerzo y trabajo nos ofrecen el sabor de lo auténtico, lo mejor de la “millor terreta del món”, sabores de nuestro mediterráneo.

Con su iniciativa se adaptan al nuevo perfil de consumidor cada vez más exigente y concienciado con la alimentación y al nuevo modelo de mercado cada vez más global que permite que con un solo click disfrutemos de fruta recién seleccionada en su punto óptimo de maduración con sabores y aromas excepcionales.

Con Gusto les invitamos a visitar su página, una semilla que deseamos ver crecer.

 

Dejar un comentario

OFERTA ESPECIAL NOVIEMBRE

Comenzamos el mes de noviembre con una oferta especial,

todos los analisis foliares nutricionales completos,

tedrán un 5% de descuento en su factura!!!