Dejar un comentario

Nuevo Reglamento de Fertilizantes CE dentro del marco europeo

El pasado día 25 de junio, se publicó el nuevo reglamento para fertilizantes que será de obligado cumplimiento para aquellas empresas fabricantes de fertilizantes que comercialicen sus productos bajo la denominación CE. Se trata de una guía básica que sirva como instrumento para las empresas del sector ante los nuevos retos que se plantean. Para ello se dispone de un plazo de adaptación hasta 2022 para que todos los países miembros actualicen su reglamentación acorde a la europea y las empresas dispongan de tiempo necesario para aplicar los nuevos cambios que supondrá esta nueva legislación.

Los principales requisitos a cumplir se fundamentan en la documentación técnica necesaria que deberán confeccionar los fabricantes como parte de su sistema de calidad con el fin de garantizar la trazabilidad de la cadena productiva y de los distintos formulados terminados que tendrán que mantener actualizados y conservarlos durante al menos 5 años, entre esa documentación destaca:

  • Listado de Materias primas, especificando porcentajes correspondientes así como sus lotes.
  • Diagrama de flujo explicativo describiendo el proceso de fabricación.
  • Etiquetado, incorporando todas aquellas materias primas que superen el 5% en la composición del producto
  • Declaración de conformidad del fabricante la cual se generará con cada lote fabricado disponiendo de una copia para el cliente y otra como proveedor del producto.
  • Pruebas de eficacia para evidenciar sus efectos sobre los distintos cultivos.

Dependiendo de su clasificación se pueden englobar en varios módulos para la evaluación de la conformidad aumentando los requisitos a cumplir como auditorias por un organismo notificado del sistema de calidad implantado.

Ante el panorama actual y el esfuerzo que supondrá para las empresas esta actualización, desde LQA queremos aportar nuestro saber hacer ofreciendo asesoramiento personalizado en la preparación de dicha documentación técnica así como nuestro servicio de pruebas de campo que cubran la necesidad de evidenciar la eficacia de aquellos productos como garantía de calidad.

Seguiremos informando de las actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *